¿Faltará comida por las políticas proteccionistas?

Sagarpa exhortó a los países del G-20 a adoptar compromisos en favor del sector agropecuario

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Las medidas proteccionistas impuestas por algunas de las principales economías mundiales ponen en peligro la disponibilidad amplia de alimentos básicos a precios razonables para los consumidores, advirtió el secretario de agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa.

El funcionario federal subrayó que los países del G-20 deben seguir jugando el papel principal en la promoción de las políticas y prácticas agropecuarias, a fin de incrementar la productividad en un entorno de cambio climático, degradación de los recursos naturales y creciente vulnerabilidad de grupos, como los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes rurales.

LEE: ¿CUÁL ES EL RIESGO DEL PROTECCIONISMO DE EU?

Para lograrlo se debe promover la adopción de un enfoque integral que abarque instrumentos de política, como el manejo de riesgos, el financiamiento, la asociatividad de pequeños productores, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la provisión de servicios de extensionismo y la transferencia de tecnología, apuntó.

Durante la plenaria de la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, celebrada en Buenos Aires, Argentina, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que con el trabajo conjunto y los compromisos asumidos se pueden abatir esas barreras.

“Estoy seguro de que son los pasos adecuados a seguir en nuestra lucha contra el hambre mundial, a la vez que aseguran el uso sustentable de recursos naturales como el suelo y el agua”, aseveró.

Expuso que es fundamental el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) y el diseño de políticas que faciliten la integración de los pequeños y medianos agricultores a las cadenas de valor agregado y comercialización.

México, acotó, apoya el fortalecimiento de las instituciones y los acuerdos de comercio multilaterales, los cuales deben mantenerse abiertos, transparentes, equilibrados y operando bajo el principio de reglas claras.

Nuestro país también está comprometido con el libre flujo de información sobre los niveles de producción, precios y comercio internacional de productos agropecuarios básicos, por lo que consideró importante consolidar los avances del Sistema de Información de Mercados Agropecuarios del G-20.