Cupo de exportación de azúcar originaria a EU

Se publica el nuevo monto total del cupo de exportación de azúcar a los Estados Unidos

.
 .  (Foto: iStock)

El azúcar originaria de México que derive de la caña de azúcar o de remolacha está sujeta a permiso previo y cupo para su exportación a los Estados Unidos(EU).

LEE: COFECE INVESTIGA PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN SECTOR AZUCARERO

El cumplimiento de dichas regulaciones y restricciones no arancelarias está normada en el “Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación” del 5 de octubre de 2017.

El monto del cupo total de cada ciclo azucarero se da a conocer por las Direcciones Generales de Comercio Exterior (DGCE) y de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía (SE), mediante aviso publicado en el DOF, según los numerales 13 y 15 de dicho acuerdo.

Precisamente, en el DOF de este 15 de agosto de 2018, se difundió que el cupo total del ciclo azucarero –comprendido entre el 1o. de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019– es de 750,876.851 toneladas métricas valor crudo; y el monto disponible para asignar a los beneficiarios, es de 450,526.110 toneladas métricas valor crudo.

Los interesados (ingenio, grupo o consorcio azucarero) en exportar ese producto a los EUA deben presentar las solicitudes de asignación del cupo y los permisos previos en la ventanilla de atención al público de la DGCE de la SE.