Avances en TLCAN no despejan dudas

20 de los 30 capítulos a discutir ya se cerraron, además de que progresaron en temas como las reglas de origen inherentes a la industria automotriz

.
 .  (Foto: iStock)
Washington, (Notimex) -

México y Estados Unidos reportaron nuevos avances al inicio de la cuarta semana de las negociaciones ministeriales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de lo cual no existen garantías de una exitosa conclusión para fines de este mes.

“Estamos avanzando, como lo hemos hecho en las tres semanas (anteriores) y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. No hay garantías, pero estamos avanzando”, destacó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

LEE: “SUNSET” SERÁ DE LAS ÚLTIMAS CLÁUSULAS DEL TLCAN QUE SE DISCUTIRÁN

Al término de su reunión con el equipo negociador estadunidense encabezado por Robert Lighthizer, Guajardo dijo que el avance de las pláticas superó el ámbito de los capítulos, pues 20 de los 30 a discutir ya se cerraron, además de que progresaron en tema de reglas de origen que no se refieren a la industria automotriz.

“Seguimos avanzando. Digamos, la cuenta ya no es cuestión de capítulos, sino de párrafos, de temas. Ya realmente no es un tema de decir nos faltan tantos capítulos, sino temas”, puntualizó.

Aunque Kenneth Smith, jefe del equipo técnico negociador de Mexico, dijo a su arribo que en esta semana el enfoque de las pláticas será “en las áreas más difíciles”, Guajardo indicó que el tema de la cláusula ´Sunset´, considerado parte de esa categoría, no fue discutido este miércoles.

Cuestionado sobre la posibilidad de alcanzar una conclusión satisfactoria para fines de este mes, y permitir que el actual gobierno mexicano firme el nuevo acuerdo, Guajardo dijo que su presencia aquí es la mejor prueba de la intención de alcanzar ese objetivo, pero “no sabemos si será una conclusión exitosa”.

Como en las semanas previas, Guajardo estuvo acompañado también por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como por el doctor Jesús Seade, representante en las negociaciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.