Adiós a la demanda de “estacionalidad” en el TLCAN

La medida se habría tomado después de una campaña para convencer al gobierno de Donald Trump de que resultaría contraproducente para los productores de ese país establecer esa pauta

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

Estados Unidos retiró la demanda en la renegociación del TLCAN de imponer restricciones a las exportaciones agrícolas mexicanas, anunció el vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade.

“Según nos confirman nuestras contrapartes estadounidenses, la propuesta perdió tal peso que Estados Unidos decide renunciarla de la mesa” aseguró.

LEE: CLÁUSULA “SUNSET”, ¿ÚLTIMO TEMA DEL TLCAN?

El directivo explicó que la medida se habría tomado después de una reciente campaña para convencer al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que resultaría contraproducente para los productores de ese país establecer esa pauta en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El retiro de la propuesta de “estacionalidad” permitiría a los negociadores de Estados Unidos y México enfocarse en los asuntos pendientes cuando vuelvan a reunirse en Washington. Sin embargo, no hay un pronunciamiento oficial al respecto.

Por otra parte, en las últimas semanas, las conversaciones se enfocaron en reuniones entre Estados Unidos y México, pero se espera que Canadá, el otro socio del TLCAN, se reintegre pronto a la mesa, conforme estadounidenses y mexicanos resuelvan los temas bilaterales más complejos. (Reporte de Sharay Angulo, con reporte adicional de David Lawder en Washington, editado por Adriana Barrera y Carlos Aliaga)