Planchón de acero sin alear y de acero aleado, con 15 % de IGI

Se gravarán temporalmente las importaciones de estos productos para hacer frente a las importaciones con dumping

.
 .  (Foto: iStock)

En la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se establece la tarifa arancelaria aplicable a la importación y a la exportación de mercancías en territorio nacional (TIGIE).

Dicha tarifa contiene las tasas de los impuestos generales de importación y de exportación (IGI e IGE, respectivamente) a pagar en la introducción o extracción de mercancías al país, respectivamente, provenientes de países con los que no se cuenta con tratados de libre comercio, identificadas por fracción arancelaria.

Ese instrumento se publicó el 18 de junio de 2007, y ha sido modificado tantas veces como ha sido necesario para adecuarlo a los cambios arancelarios requeridos por el país.  

Precisamente, la última se publicó el 17 de agosto de 2018, para gravar con el 15 % del IGI a las importaciones de planchón de acero sin alear y de acero aleado (fracciones arancelarias 7207.12.01, 7207.12.99 y 7224.90.02) que se encontraban exentas.

Esa medida será temporal –del 18 de agosto al 30 de noviembre de 2018– para hacer frente a la crisis que enfrenta el mercado internacional del sector acerero provocada por la reducción en el crecimiento de la demanda, la sobrecapacidad mundial de producción y el incremento de las importaciones realizadas mediante prácticas desleales de comercio, así lo argumentó la Secretaría de Economía.