Automotrices vs reglas de origen del TLCAN

El acuerdo también establecería que alrededor del 40% del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos 16 dólares por hora
 (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)
(Reuters) -

Las automotrices extranjeras con plantas en Estados Unidos no apoyan las normas del gobierno del presidente Donald Trump para aumentar el contenido local en los vehículos fabricados en América del Norte, dijo un grupo que representa a firmas como Toyota Motor Corp, Volkswagen AG y Hyundai Motor Co a legisladores estadounidenses.

La posición de los fabricantes de automóviles fue expuesta en una carta del 16 de agosto del grupo “Here for America” enviada a los principales miembros del Congreso centrados en el comercio.

“Seguimos preocupados porque, sin más aclaraciones, garantías y modificaciones, muchas de esas firmas que producen vehículos en múltiples estados no estarán en condiciones de apoyar la legislación que implementa un TLCAN 2.0”, dijo el grupo en la carta, firmada por John Bozzella, presidente de Global Automakers.

LEE: SACRIFICAR REGLA DE ORIGEN AUTOMOTRIZ, ¿POR EL BIEN DEL TLCAN?

Por su parte, expertos de la industria han dicho que algunos fabricantes de marcas extranjeras con menor presencia de fabricación en América del Norte y menos personal de investigación y desarrollo en Estados Unidos pueden tener dificultades para cumplir los requisitos más estrictos de contenido durante años.

El grupo dijo que sus miembros, que también incluyen a Honda Motor Co Ltd, Daimler, BMW, Nissan Motor Co Ltd, Kia Motors, Subaru Corp y Volvo, una unidad de Geely Automobile Holdings de China, representan casi el 50% de la producción de vehículos de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Consejo Americano de Política Automotriz, que representa a los tres grandes fabricantes de autos de Detroit, se mostró “alentado por la dirección de las discusiones”, expresó Matt Blunt, quien encabeza el grupo comercial.

“Compartimos los objetivos generales de la administración de fortalecer la fabricación automotriz de Estados Unidos y crear empleos, y dada la importancia del TLCAN para la industria estadounidense, instamos a los negociadores a completar rápidamente las conversaciones”, agregó Blunt, cuyo grupo representa a General Motors Co, Ford Motor Co y Fiat Chrysler Automobiles.

Estados Unidos y México se acercan a un acuerdo bilateral sobre autos que elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional al menos a un 70% desde el 62.5% actual.