¿Cuál será el panorama si no hay TLCAN?

Expertos de la UNAM indicaron que el acuerdo comercial no ha sido la respuesta a los problemas económicos

.
 .  (Foto: iStock)

El acuerdo comercial entre México y Estados Unidos es un logro que marca el inicio de una nueva relación bilateral entre ambas naciones, con el cual cambian los esquemas de cooperación no solo en ese ámbito, sino en el de seguridad y migratorio, que permitirá la dinámica exportadora en los próximos 30 años, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Roberto Zepeda, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), opinó que a México le conviene seguir en el TLCAN o en un acuerdo bilateral con la Unión Americana, y que aumente el comercio, al tiempo que fortalezca sus capacidades productivas y el mercado interno.

Leonel Carranco, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, sostuvo que México debe diversificar su plataforma exportadora, pues ocupa el cuarto lugar entre las naciones cuyas exportaciones dependen de un solo país, en este caso, Estados Unidos –hasta 80%, solo después de Mongolia, Haití y Yibuti.

LEE: ¿ACUERDO COMERCIAL CON EU IMPULSARÁ SALARIO EN MÉXICO?

El TLCAN debe modernizarse, “pero hay que ver qué tanto beneficiará a nuestro país este nuevo acuerdo”. Por ejemplo, queda pendiente conocer qué pasará con el tema agrícola, porque se mencionó que compraremos más productos de ese sector a EU, y del energético no se conocen detalles.

Zepeda añadió que no se debe perder de vista que el acuerdo bilateral representa un intento de Trump para distraer la atención de la opinión pública de sus problemas legales, de cumplir un compromiso de campaña y terminar el TLCAN como lo conocemos, así como de atraer el voto de los electores para las elecciones de noviembre próximo. “El acuerdo bilateral, vendido como un éxito de su administración, en realidad debe esperar la opinión de Canadá”.