Para Canadá aún no hay acuerdo en el TLCAN

Canadá y Estados Unidos todavía discuten respecto a las protecciones culturales en el acuerdo comercial

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

Los funcionarios deben trabajar más antes de sostener nuevas conversaciones con Estados Unidos en su renegociación del TLCAN, aseguró la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Lo anterior a pesar de que fuentes dijeron anteriormente que Freeland planeaba regresar a Washington el jueves para conversar con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

LEE: LA INCERTIDUMBRE DEL TLCAN

La funcionaria informó al primer ministro Justin Trudeau que había acordado durante una conversación telefónica con Lighthizer que se quedaría en su país.

“Decidimos que para tener otra conversación productiva, sería mejor dar a nuestros funcionarios algo de tiempo para que sostengan discusiones técnicas”, detalló.

Canadá y Estados Unidos todavía discuten respecto a las protecciones culturales, la demanda estadounidense de más acceso al mercado lácteo canadiense y sobre un mecanismo de resolución de disputas que Canadá quiere mantener y que Washington insiste en que se elimine.

Sin embargo, Trudeau, en conversación con los legisladores de su gobernante Partido Liberal en una reunión en la ciudad occidental de Saskatoon, reiteró que preferiría no tener un TLCAN que firmar un mal acuerdo.