¿Nuevas reglas fiscales para importar usados?

De acuerdo con las recientes cifras proporcionadas por el SAT, hubo un repunte en julio pasado de 2.2% en la importación de unidades chatarra
 De acuerdo con las recientes cifras proporcionadas por el SAT, hubo un repunte en julio pasado de 2.2% en la importación de unidades chatarra  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

La industria automotriz pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar nuevas reglas para detener el incremento en la importación de vehículos usados en el país, que en lo que va del año es de 20.9% en relación con el mismo lapso del año anterior.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, advirtió que en reunión con el jefe del SAT, Osvaldo Santín, expresaron la necesidad de que estos ajustes se den antes de concluir la actual administración, pero “vemos con preocupación que pasan los días y no se publica”.

Y es que, argumentó, ante el aumento en la práctica de importación de vehículos usados por parte de importadores que encontraron la forma de burlar la ley al respecto y ya introdujeron al país 69,182 unidades, es decir, 13,685 más que el año anterior, “no estamos nada conformes”.

Detalló que de acuerdo con las recientes cifras proporcionadas por el SAT, hubo un repunte en julio pasado de 2.2% en la importación de unidades chatarra, lo cual va en aumento desde el año pasado y representa 10% del total de unidades nuevas que se venden en el país.

LEE: INDUSTRIA PIDE MODIFICAR REGLAS PARA IMPORTAR AUTOS USADOS

De acuerdo con Rosales Zárate, el jefe del SAT conoció así la “urgente necesidad de que antes de concluir la administración se logre la publicación de nuevas reglas, mucho más robustas y ante ello recibimos el compromiso de Santín de continuar los trabajos internos para la concreción de estos ajustes, pero aún así nos preocupa que pasan los días y no vemos la publicación en el Diario Oficial”.

Precisó que junto con el cambio de gobierno el próximo 1 de diciembre, es también el mes en el que se incrementa el tráfico de vehículos usados al país, vinculado al retorno de paisanos que se asocia con el oportunismo de comerciantes que presionan para flexibilizar las reglas al respecto.

Estas prácticas, dijo, preocupan que se den el momento de la transición, ya que quienes lleguen a hacerse cargo de las instancias correspondientes no tendrán el acervo necesario para tomar la acción.

Y aunque están ocupados en que el equipo de transición tengan la información necesaria, lo ideal es conocer las nuevas reglas antes de la llegada del nuevo gobierno, añadió.