México actuará ante la salvaguarda canadiense

Canadá se protegerá de los productos de acero procedentes de casi todo el mundo, incluyendo los nuestros

.
 .  (Foto: iStock)

Recientemente el Departamento de Comercio de Canadá dio a conocer, que a partir del 25 de octubre de 2018, impondrá el arancel del 25 % a las importaciones de tubos de uso en el sector energético, alambrón, varilla corrugada, placa en hoja (grandes dimensiones), lámina en caliente, acero prepintado y alambre de acero inoxidable. Se trata de una salvaguarda con la que pretende evitar que el acero barato de otros países llegue a su territorio.

LEE: ALAMBRÓN UCRANIANO SIGUE CON CUOTA COMPENSATORIA

Esta medida afectará a las importaciones de diversos países entre ellos, México porque de esos siete productos, dos de ellos, los tubos para el sector de energía (tubería de perforación petrolera) y el alambrón, representan en nuestras exportaciones a Canadá el 20 % de lo que se envía a los Estados Unidos de América (EUA) y al resto del mundo, así lo externó el secretario de economía.

Canadá excluyó de esa medida a los EUA, Chile e Israel, pero no a nuestro país. Es por esto que el gobierno mexicano tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores nacionales en el corto plazo, y utilizará los mecanismos disponibles en el –actual– Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr también su exención total, así lo externó la Secretaría de Economía (SE).

La SE revisará minuciosamente la salvaguarda impuesta, que podría resultar violatoria de los compromisos internacionales suscritos al amparo del TLCAN, incluso pondría en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional.

De demostrarse durante el periodo de la medida preliminar (aproximadamente 200 días) la inexistencia de daño al mercado canadiense se actuaría en consecuencia, y se tendría que resarcir el pago de las cuotas que hagan los exportadores mexicanos; o en otro escenario, habría la posibilidad de imponer represalias comerciales contra Canadá por 212 millones de dólares en respuesta a la salvaguarda, así lo externó la SE.