Proteccionismo, ¿cuida a México?

Los acuerdos paralelos al pacto, que protegen las exportaciones automotrices de aranceles del 25% a las importaciones de autos, agregarían incentivos para las firmas asiáticas y europeas
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(Reuters) -

El nuevo pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá incrementa el proteccionismo en la región de América del Norte pero beneficiará más a México, pese al objetivo del presidente estadounidense, Donald Trump, de llevar empleos a su país, dijo un negociador comercial de la segunda economía latinoamericana (reservado por Reuters).

Por su parte, Jesús Seade, negociador del gobierno entrante de México, aseguró que si bien el vecino del norte crearía más empleos, nuestro país lo podría hacer mejor  “si juega sus cartas bien”, debido a ventajas en costos, especialmente en la industria automotriz, pilar de la economía local y del acuerdo comercial.

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No obstante, reiteró que el acuerdo hace que el comercio sea menos libre que en el TLCAN original, pero que sus restricciones, especialmente en el sector automotor, estaban diseñadas para atraer más producción a la región desde Asia y Europa.

“Este es un acuerdo que es más proteccionista. Por lo general no me gusta el proteccionismo, es malo. Pero es el proteccionismo de una región”, que incluye a la economía más grande del mundo, reafirmó.

Según el texto publicado del nuevo pacto, el 75% del contenido de un automóvil debe fabricarse dentro de los tres países, y el 40% del valor de los vehículos ligeros deberá ser producido en áreas que pagan salarios de al menos 16 dólares la hora.

Si bien ese componente de salario, que no existe en el TLCAN actual, fue diseñado para traer más fábricas a Estados Unidos y Canadá, a lo que Seade aseguró permite que una porción de los salarios más altos se pague a los trabajadores de administración, investigación e ingeniería, podría ser fácilmente alcanzado en las plantas mexicanas.

“Exiges que la producción sea de Norteamérica, no puede venir de Corea o de Alemania, y la economía más ‘value for money’ sigue siendo México”, aclaró para referirse a los menores costos de producción de México respecto a sus socios comerciales en el bloque.

El negociador dijo que los acuerdos paralelos en el pacto, que protegen las exportaciones automotrices de una amenaza estadounidense de imponer aranceles del 25% a las importaciones de autos de todo el mundo, agregarían incentivos para que las firmas asiáticas y europeas lleven fábricas a la región.

“Aquí va a ser un magneto para la inversión extranjera muy fuerte”, agregó.