El T-MEC se firmará el 30 de noviembre

Secretario de economía descartó que se registren cartas paralelas para que no se firme el acuerdo comercial

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será el próximo 30 noviembre en el marco de la reunión del G-20, que se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, informó el secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Será una firma con los poderes otorgados a los ministros, y seguramente se hará donde coincidimos los tres ministros, que será en Buenos Aires”, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE).

LEE: TRIUNFO DEMOCRÁTA, ¿AFECTARÁ T-MEC?

Sobre el tema de los aranceles al acero mexicano, comentó que buscan iniciar un diálogo tanto con el sector acerero nacional y como del estadunidense, para encontrar una solución al respecto, aunque no hay garantías.

“Faltan 22 días y creo que tenemos cierta posibilidad de lograrlo. El escenario ideal es eliminar todas las hostilidades arancelarias”, expuso Guajardo Villarreal.

Recordó que México y Estados Unidos tienen un intercambio económico que supera los 500 mil millones de dólares (mmdd), y el conflicto en materia de acero y la respuesta en el tema de quesos, carne de puerco y manzanas, equivale a 6,000 mdd, solo 1% de la relación bilateral.

Por otro lado, el funcionario descartó que se registren cartas paralelas para que no se firme el acuerdo comercial, debido a que en la negociación fue bien manejada en diferentes perspectivas, como la laboral, la participación de pequeñas y medianas empresas y el capítulo anticorrupción, entre otros temas.