Diferida, transmisión de datos de fianzas para bienes sensibles

El SAT anunció de forma anticipada que será hasta 2019 cuando se exija dicha obligación

.
 .  (Foto: iStock)

En la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2018, el SAT dio a conocer los lineamientos a seguir para transmitir electrónicamente la información de las pólizas de fianza a través de las cuales se garantice el pago de contribuciones por la importación temporal de las mercancías sensibles del Anexo II del Decreto IMMEX.

LEE: SEGUNDA REFORMA A LAS RGCE 2018

Ello se estableció en la regla 4.3.2., adicionada en esa resolución, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1o. de noviembre de 2018; sin embargo, el SAT decidió postergar esa obligación hasta el 1o. de marzo de 2019.

La prórroga se dio a conocer en la Resolución anticipada de modificaciones a las RGCE 2018, publicada en el portal del SAT.

La fianza sustituirá el trámite de ampliación del programa IMMEX para esos bienes, es decir, solo podrán introducir al país cuando se garantice el pago de las contribuciones por su importación temporal.

Respecto a este tema, se esperan modificaciones a diversos ordenamientos, como el Decreto IMMEX, y las Reglas y Criterios en Materia de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.