Aranceles se irán a tribunales de la OMC

Países afectados por las medidas de Trump tienen la posibilidad de desbloquear su solicitud ante la OMC para establecer un panel de adjudicación

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

Estados Unidos y los opositores a los aranceles a la importación de acero y aluminio impuestos por el presidente Donald Trump confirmaron su deseo de litigar, lo que desencadenó el procedimiento de audiencias por disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó un funcionario en Ginebra.

China, México, la Unión Europea, Canadá, Noruega y Rusia confirmaron que escalarían sus disputas iniciando procedimientos de adjudicación, mientras que Estados Unidos afirmó su voluntad de establecer tales paneles contra Canadá, China y la UE.

LEE: ¿TEMA DE ARANCELES AL ACERO LISTO ANTES DE FIRMAR T-MEC?

Por su parte Washington señaló que los aranceles sobre los metales impuestos por Trump en marzo son una medida de seguridad nacional y, por lo tanto, están exentos de las normas de la OMC.

“Infringir el derecho de un soberano a determinar, por sí mismo, lo que atañe a sus propios intereses de seguridad esenciales sería exactamente contrario a las reformas de la OMC que son necesarias para que esta organización mantenga alguna relevancia”, dijo el funcionario estadounidense.

Los afectados no estuvieron de acuerdo y aseguraron que se trata de un proteccionismo disfrazado que perjudica a los rivales de Estados Unidos a nivel mundial, por lo que Washington debería compensarlos por el daño e impusieron sus propias tarifas en respuesta.

A su vez tienen la oportunidad de desbloquear su solicitud ante la OMC para establecer un panel de adjudicación de tres personas. No obstante, en las disputas sobre los aranceles de Trump, ambas partes jugaron esa carta el mes pasado, y ninguna de las dos mostró señales de retroceder.

Solicitudes similares de Turquía contra Estados Unidos y de Estados Unidos contra México probablemente se confirmarán más tarde el miércoles. La OMC también aceptó una solicitud de Estados Unidos para que un panel de disputas se pronuncie sobre una queja de propiedad intelectual de Washington contra Pekín.