Empresarios ponen la mira en Asia

Buscan aprovechar la eliminación de aranceles a través del CPTPP

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Diversos empresarios ya “calientan motores” para explorar los mercados de Asía y aprovechar la eliminación de aranceles a través del Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que el también llamado TIPAT es un acuerdo que entró en vigor el pasado 30 de diciembre para seis de los 11 países que lo integran, tales como Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.

El lunes arrancó en Vietnam y Brunei, mientras que Chile, Perú y Malasia se incorporarán una vez que concluyan sus respectivos procesos jurídicos y lo notifiquen a Nueva Zelanda, como depositario del acuerdo.

LEE: PROTECCIONISMO, ¿CUIDA A MÉXICO?

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, recordó que con ese tratado comercial se tiene acceso a un mercado de casi 500 millones de habitantes, es decir, 6.8% de la población mundial.

Las economías incluidas representan 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) global, con un valor total que superó los 10.6 billones de dólares en 2017, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

El empresario dijo que si bien el TIPAT establece las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones, es en las naciones de Asía donde se tiene mayor oportunidad de diversificar las exportaciones mexicanas.

Con Canadá, Japón, Perú y Chile se debe fortalecer la relación comercial, a través de los diferentes instrumentos que se tienen firmados, comentó en entrevista.