México podría fortalecer su relación con Cuba

Los sectores en los que se estima puede aumentar el intercambio son el farmacéutico y el biotecnológico

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El gobierno de México y el de Cuba aseguraron estar dispuestos a que la relación comercial bilateral entre dichas naciones se amplíe.

De acuerdo con el embajador cubano, Pedro Núñez Mosquera, ambas naciones son hermanas, aseveración que está cimentada por la historia, y trabajan juntas para incrementar el comercio y las inversiones.

“Tenemos muy buenas relaciones con México. Es nuestro segundo socio comercial en América Latina y el Caribe; es el principal emisor de visitantes a Cuba de nuestra región y hay una buena presencia de empresarios mexicanos en negocios con Cuba, y estoy seguro de que esas relaciones se fortalecerán más en el futuro inmediato”, destacó.

LEE: COOPERACIÓN EN ASUNTOS ADUANEROS ENTRE MÉXICO Y CUBA

Dijo que en el aumento de relaciones financieras, la balanza comercial es altamente favorable a México, lo que no es negativo, pues quiere decir que los productos mexicanos tienen buena aceptación en el mercado cubano, pero a la vez constituye un reto para las empresas cubanas, cuyas exportaciones a México se concentran en cuatro o cinco productos, como el caso de ron embotellado, reactivos químicos, palanquillas de acero y tabaco.

“Las condiciones para incrementar el intercambio, y en particular las exportaciones desde Cuba, están creadas. Además de la cercanía geográfica y las facilidades en el transporte marítimo y conectividad aérea, hay acuerdos suscritos entre Cuba y México”, explicó el embajador a Notimex.

Los sectores en los que se estima puede aumentar el intercambio son el farmacéutico y el biotecnológico, en los que Cuba tiene gran potencial y desarrollo, además de que son productos de primer nivel mundial, puntualizó.

“Debo destacar que un importante nicho de mercado para los empresarios mexicanos lo constituyen las oportunidades de inversión en Cuba en varios sectores, incluido el agroalimentario, en el que el inversionista extranjero tiene garantizado un mercado nacional muy importante que hoy se abastece prácticamente de las importaciones”, agregó.