Parlamento británico rechaza plan para Brexit

El documento fue rechazado por 432 votos contra 202

Parlamento británico rechaza acuerdo para el Brexit propuesto por Theresa May
 Parlamento británico rechaza acuerdo para el Brexit propuesto por Theresa May  (Foto: .)

El Parlamento británico rechazó el plan de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y su correspondiente declaración política, propuesto por la primera ministra, Theresa May.

El documento fue rechazado por 432 votos contra 202, lo que de acuerdo a los analistas que han seguido el proceso, apunta a la salida de la jefa de gobierno.

LEE: ¿QUÉ PASÓ CON REINO UNIDO LUEGO DEL BREXIT? 

Con el reloj en marcha hasta el 29 de marzo, la fecha establecida en la ley para el Brexit, el Reino Unido ahora está atrapado en la crisis política más profunda en medio siglo mientras lidia con cómo, o incluso si, para salir del proyecto europeo al que se unió en 1973.

La aplastante pérdida de mayo, la primera derrota parlamentaria británica de un tratado desde 1864, marca el colapso de su estrategia de dos años para forjar un divorcio amistoso con estrechos vínculos con la UE después de la salida del 29 de marzo.

"El acuerdo con Brexit está básicamente muerto", dijo Anand Menon, profesor de política europea y asuntos exteriores en el King´s College de Londres.

"La UE y los legisladores británicos considerarán el acuerdo muerto, por lo que el Reino Unido no tendrá una política Brexit ni una alternativa viable a la política Brexit", dijo Menon.

Después de negarse repetidamente a renunciar o aprobar otro referéndum, May hará una declaración en breve. Sus opciones incluyen establecer el rumbo para una salida sin acuerdo, una conducta arriesgada para tratar de obtener concesiones de la UE, un retraso en el Brexit, una renuncia, una elección o un referéndum.

Con información de Reuters