Reforma a la ley aduanera, ¿para agilizar procesos?

La propuesta busca eliminar el exceso de tiempo y trámites tanto para contribuyentes como para dependencias

.
 .  (Foto: iStock)

La senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge propuso una reformar al artículo 59 de la Ley Aduanera para dar mayor certidumbre jurídica a los particulares inscritos en el padrón de importadores y promover el sano desarrollo de sus actividades comerciales.

La legisladora dijo que su propuesta hará que las actuaciones de las autoridades fiscales del SAT, se realicen como les resulte menos onerosa, en un plazo expedito, que posibilite la corrección de su situación.

LEE: AMENAZA DE NUEVO ARANCEL DE EU SOBRE AUTOS NO EXIME A MÉXICO

De acuerdo con la senadora con las modificaciones se evitará la suspensión y las cargas administrativas por la ejecución de los procedimientos de reactivación en el padrón que corresponda, ya que actualmente esto se traduce en desgaste en tiempos y trámites, tanto para los contribuyentes como para las dependencias gubernamentales respectivas.

Cruz Blackledge detalló que la mayoría de los supuestos de suspensión están definidos en reglas generales que, por su naturaleza, son susceptibles de modificaciones constantes, que dejan al contribuyente sin seguridad y certeza jurídica.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.