Negociación de aranceles al acero, instrucción del Senado

Las exportaciones a Estados Unidos bajaron 30% desde que el país impuso esta medida

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión de Economía del Senado aprobó solicitar a la Secretaría del ramo realizar las negociaciones necesarias para excluir a México de la medida 232 impuesta por Estrados Unidos de aranceles de 25% al acero y 10% aluminio, antes de ratificar del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). 

Además solicitó a la misma dependencia un informe acerca de los rubros que México concedió durante la negociación de dicho acuerdo comercial e indique la manera en que se preservan los intereses de México.

LEE: MÉXICO RENOVARÁ ARANCELES A IMPORTACIONES DEL ACERO

Los integrantes de la comisión pidieron que en el informe se detallen las reservas establecidas en el acuerdo comercial y las razones para ello. Asimismo de precisar las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que dicho tratado cumpla sus objetivos, las leyes y reglamentos nacionales que podrían ser afectados a partir de su ratificación.

En las consideraciones del dictamen se resaltó que desde la imposición del gravamen las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos bajaron 30%, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria y del Acero.

Mencionó que la industria siderúrgica mexicana aporta el 10.6% del Producto Interno Bruto manufacturero, el 6.2% del industrial y 1.9% del nacional. Además, genera más de 600,000 empleos directos e indirectos, señala el documento.