Reiteran urgencia de combatir aranceles al acero

Exportaciones de acero mexicano cayeron 37%

.
 .  (Foto: iStock)

Además de que la Secretaría de Economía negocie la exclusión total de México de la imposición de Estados Unidos de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, el senador  Víctor Fuentes Solís, exhortó al gobierno federal a diseñar e implementar medidas espejo; es decir, mismos aranceles en productos de acero exportados por Estados Unidos a México, como un medio para lograr una negociación efectiva.

“Mientras Estados Unidos mantenga los gravámenes contra los metales mexicanos, el Gobierno federal debe imponer aranceles espejo”, dijo.

LEE: NEGOCIACIÓN DE ARANCELES AL ACERO, INSTRUCCIÓN DEL SENADO

Señaló que, desde la imposición de Estados Unidos, las exportaciones de acero mexicano cayeron 37%.

“La industria ha dicho que está en la antesala de una crisis, con la pérdida de su principal mercado y una posible disminución de su fuerza laboral”, alertó.

Al tiempo, la Cámara alta avaló un dictamen que solicita a la SE que informe las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que el próximo a ratificarse T-MEC cumpla su objetivo, así como las leyes y reglamentos de México que serán afectados a partir de una eventual aprobación.

“Que informe a esta soberanía sobre la existencia de cartas paralelas al T-MEC respecto a otros aranceles que Estados Unidos pueda aplicar a partir de la sección 232; normas de seguridad para vehículos; denominación de algunos quesos, bebidas alcohólicas distintivas y sobre la interpretación de ‘usuarios preventivos’ en materia de propiedad intelectual”, señaló.