Tomate mexicano, en la mira de EU

Se busca terminar con la incertidumbre de productores mexicanos y compradores en aquel país

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Los productores mexicanos acudieron al Departamento de Comercio de Estados Unidos para presentar una propuesta que les permita negociar un nuevo acuerdo de suspensión del tomate, informó el director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Robles.

El directivo confió en que esta nueva propuesta sea de la aceptación de los productores de Florida, pues “hemos atendido todas y cada una de las demandas planteadas por ellos en esta negociación y dentro de los límites permitidos por la ley en Estados Unidos”.

De lo contrario, añadió, se deberá recurrir como última instancia a la Comisión de Comercio Internacional (ITC), pero ahora en el proceso de la investigación reactivada que podría ponerlos de nuevo en el mercado libre hacia finales de año, si logran prevalecer o pagar una cuota compensatoria de 17.5%.

En un comunicado, sostuvo que si es aceptada la propuesta, se terminaría con la incertidumbre de productores mexicanos y compradores en aquel país, y traería mayor estabilidad al mercado, al permitir al consumidor estadounidense continuar con tomates de mejor sabor y disponibles todo el año que ofrece México.

El pasado 7 de febrero el Departamento de Comercio notificó a los productores mexicanos su intención de terminar con el actual acuerdo durante los siguientes 90 días, plazo que vence el 7 de mayo próximo, y reactivar la investigación original suspendida de 1996.