Objetivos de la reforma aduanera

A la fecha 18 trabajadores de la AGA fueran separados de sus cargos y vinculados a proceso por distintos hechos delictivos

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

Combatir la corrupción, triplicar la recaudación a través de las aduanas y una nueva legislación en la materia son algunos de los objetivos de la reforma denominada “Estrategia Nacional Aduanera” a impulsar por esta administración, afirmó el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo.

Además se busca que los bienes en abandono en las aduanas, como ropa o calzado, entre otros, sean susceptibles de donación, para que instituciones de beneficencia los entreguen a las personas que más los necesitan.

LEE: EMPRESARIOS RESPALDAN PLAN DE TRANSFORMACIÓN ADUANERA

La estrategia implica la recuperación de la marca Aduanas de México, inversión en infraestructura y modernización para agilizar y facilitar el comercio, a fin de tener mayor recaudación y controles suficientes para que la seguridad nacional se vea blindada a través de todos estos procesos.

Para ello se propone el uso de tecnología no intrusiva en las aduanas de la frontera norte y en las marítimas, para revisar carga pesada y ligera en menos de cinco minutos, lo que incidirá en 80 por ciento en los tiempos de espera, aumentará la recaudación y se traducirá en una detonación económica para todo el país.

También se modernizarán las aduanas aeroportuarias, donde no hay identificadores conocidos como “body scan”, con los cuales en menos de cuatro segundos se sabe si una persona ingirió alguna cápsula con cocaína u otra sustancia que ponga en riesgo su vida y la salud pública al querer ingresar sustancias tóxicas a México o cualquier otra parte del mundo.

Combate a la corrupción

Para el funcionario, el combate a este fenómeno social es el principal objetivo de las aduanas de México, para lo cual se incrementó la percepción de riesgo y esto se tradujo en un incremento de la recaudación a través de las aduanas hasta en 35% respecto al año anterior.

Por ello, desde el principio del actual gobierno, la AGA implementó el programa Fuerza Anticorrupción y se establecieron sistemas para denunciar actos de corrupción a través de cuentas en Twitter y vía telefónica.

Esto dio como resultado que a la fecha 18 trabajadores de la AGA fueran separados de sus cargos y vinculados a proceso por distintos hechos delictivos.

En materia de seguridad, el titular de la AGA afirmó que es una prioridad, para lo cual se reactivó la operación de un centro electrónico de procesamiento de datos, el cual estaba subutilizado en el pasado y prácticamente tenía sin vigilancia a las aduanas.

Ahora, en estos primeros cuatro meses de operación, permitió incautar en las aduanas más de mil 700 armas y a prácticamente una tonelada por mes de distintas drogas, que si hubieran llegado a mercado de Estados Unidos significaría una cifra de más de mil 500 millones de dólares.

“Nosotros somos un factor de seguridad nacional, de seguridad pública muy importante, de alto nivel, que si subiera hecho esto en el pasado, no hubieran ingresado las miles de armas que tienen es nuestro país hecho un panteón”, sostuvo el funcionario al señalar que la seguridad nacional es un prioridad para la AGA.

Nueva Ley Aduanera

Otro objetivo es abrogar la actual Ley Aduanera y tener una nueva, para lo cual iniciaron un proceso de recepción de propuestas de todos los operadores y actores de comercio exterior, a fin de que eventualmente se pueda poner a consideración del Congreso.

Es necesaria esta nueva Ley Aduanera, ejemplificó, porque actualmente las notificaciones de procesos administrativos todavía se hacen por correo postal, lo que es “inaudito” en el actual mundo digital, aseguró el funcionario.

Asimismo, se buscará integrar a la AGA con otras áreas de seguridad nacional a través de Plataforma México, y se propicia la creación del Instituto Nacional de Capacitación Aduanera y de Comercio Exterior.

Convertir a la AGA en Agencia Nacional de Aduanas

Peralta Saucedo adelantó que para darle el nivel institucional y operativo que requiere la AGA, diversos organismos empresariales y la propia institución proponen que se convierta en un organismo desconcentrado que dependa directamente de Hacienda. “Puede ser la Agencia Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Aduanas o simplemente Aduanas de México”.

“Tenemos un dique administrativo, burocracia, que no nos permite crecer como quisiéramos que esto significa recaudación para todo el país, es decir, no es un tema de un proyecto, de un grupo, no, es un tema de Estado, es un tema de política pública económica y financiera que México requiere cuanto antes”.