Exportación de azúcar a EU

La Secretaría de Economía dio a conocer el cupo máximo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La exportación de azúcar mexicana –que derive de la caña de azúcar o de remolacha– a los Estados Unidos de América (EU) está sujeta a permiso previo y cupo por parte de la Secretaría de Economía (SE).

En atención al cupo, esa dependencia dio a conocer –en el DOF del 19 de abril de 2019– que el monto total para exportar durante el periodo comprendido del 1o. de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 es de 811,513.082 toneladas métricas valor crudo.

Los ingenios, grupo o consorcio azucarero interesados en exportar ese producto deben presentar las solicitudes de asignación del cupo y los permisos previos en la ventanilla de atención al público de la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) de la SE.

Los permisos previos de exportación son nominativos, intransferibles e improrrogables.

Como bien se sabe, a través de esas regulaciones –acordadas por ambos gobiernos– es que México controla el volumen de azúcar dirigida a EU, medida impuesta desde 2015 (Acuerdo por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar) para suspender la investigación en materia de subvenciones sobre esas importaciones a ese país, sin la imposición de derechos compensatorios definitivos.