México, EU y Canadá, libres de aranceles al aluminio y acero

Esa medida se había emitido al amparo de la sección 232, relativa a la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos impuso aranceles al acero mexicano, como una medida proteccionista.
 El gobierno de Estados Unidos impuso aranceles al acero mexicano, como una medida proteccionista.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El gobierno de Estados Unidos emitió la proclama para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo, después de que México y Canadá llegaron un acuerdo con ese país para eliminar las cuotas el viernes pasado.

Esa medida se había emitido al amparo de la sección 232, relativa a la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, al considerar que las exportaciones mexicanas de acero y aluminio representaban un peligro para la seguridad nacional del vecino país del norte.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, anunció ese hecho y agradeció la colaboración con la industria y las contrapartes de los otros dos socios de Norteamérica paga dar paso a ese logro, sin recurrir a cuotas u otras restricciones.

"El Gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclama para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo. Agradezco la colaboración con la industria y nuestras contrapartes de EU y Canadá para este logro sin recurrir a cuotas u otras restricciones", publicó la funcionaria.

Por otra parte, el presidente estadounidense Donald Trump informó que México y Canadá también retiraron los aranceles a los productos agropecuarios, impuestos como medida de represalia al acero y aluminio desde junio del año pasado.

En la misma red social, el mandatario del vecino país del norte subrayó que agricultores pueden comenzar a hacer negocios a partir de este lunes con los dos países integrantes de la región de América del Norte.

"A partir del lunes, nuestros grandes agricultores pueden comenzar a hacer negocios nuevamente con México y Canadá. Ambos han eliminado las sanciones arancelarias de su gran producto agrícola (...)", escribió Trump.

El gobierno mexicano había impuesto aranceles de entre 15 y 25% a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos.

Esos impuestos fueron por un monto cercano a tres mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense.