Ratificación del T-MEC cada vez más cerca

México aprobará el acuerdo comercial cuando proceso de ratificación avance en Estados Unidos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

México buscará aprobar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica conforme el proceso esté "caliente" en Estados Unidos, sostuvo el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.

A unos días de que México y Canadá alcanzaran un acuerdo con Estados Unidos para eliminar los aranceles al acero y aluminio, impuestos bajo la Sección 232, dijo que en el trabajo de aprobación se debe ser estratégico y claro sobre cuándo recomendar al Senado de la República hacerlo.

“He recomendado a los senadores, y siento que es un acuerdo básico de cómo jugar la estrategia, que la ratificación en México tenga lugar cuando esté ya en marcha, muy caliente, el proceso de ratificación en Estados Unidos”, comentó en entrevista con Notimex.

Pero ese proceso sigue sin ocurrir en el congreso del vecino país del norte, pues funcionarios, embajadores y empresarios aún cabildean para convencer a los congresistas sobre las ventajas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para la competitividad de la región.

LEE: PUGNA POR TOMATE NO IMPIDE EL T-MEC

Sostuvo que los representantes de los 50 consulados, de la Embajada de México en Washington y del sector privado, a través del llamado Cuarto de Junto, se encuentran muy activos y sostienen reuniones en privado para lograr el cometido.

“Hacemos un esfuerzo muy fuerte por todos lados”, no deben subsistir dudas relacionadas, porque los tres países han entrado en una dinámica de interés positivo, después de la retirar las cuotas del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, aunado a la reforma laboral recién aprobada.

Incluso, el gobierno mexicano suprimió los aranceles de entre 15 y 25 por ciento que impuso a algunos productos de acero y agrícolas provenientes del vecino país del norte, cuya administración encabeza Donald Trump.

En ese sentido, Jesús Seade opinó que existe un 80 por ciento de probabilidad de aprobar el T-MEC antes del verano, entre junio y julio, pero quizá se retrase porque debe pasar por las dos cámaras estadounidenses.

El mayor problema se encuentra en la Cámara baja, porque es liderada por los demócratas, y son quienes no quieren darle un “premio político” al presidente Trump, expresó el funcionario de la cancillería mexicana.