Aranceles a México podrían imponerse el lunes

Analistas prevén que entre en vigor la medida anunciada por el presidente Donald Trump

Las medidas del gobierno de EU para imponer aranceles a las exportaciones del acero y el aluminio provocarán una afectación económica a México, informó el IPN.
 Las medidas del gobierno de EU para imponer aranceles a las exportaciones del acero y el aluminio provocarán una afectación económica a México, informó el IPN.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La imposición de aranceles del gobierno estadounidense a las exportaciones mexicanas podría tratarse de una estrategia de Donald Trump para su reelección, cuyo impacto en México sería bajo, ya que no irían más allá del 30 de junio, para evitar una recesión económica.

El Economista Jefe de Banorte, Gabriel Casillas, señaló que al presidente de Estados Unidos no le conviene una recesión el año de campaña electoral, por lo que esperan que si se llegan a imponer dichos aranceles no sea más del 5%, e inclusive que se levante a finales de mes.

“El problema es que el presidente Donald Trump quiere anunciar su candidatura para su reelección el 18 de junio, entonces los tiempos no dan, y es muy probable que entre el arancel. Lo que sí vemos desde el punto de vista positivo es que, a finales de mes, es muy factible que Trump retire ese arancel a México, porque no le conviene dejarlo y seguir escalándolo”.

Ello, ya que la cuota a las exportaciones mexicanas no sólo puede provocar una recesión en Estados Unidos en el mediano plazo, si no también deja muy mal parado el presidente estadounidense y pierda la confianza en las negociaciones del gobierno chino, país con quien está tratando hacer un acuerdo comercial.

LEE: ¿CONTRAPESOS EN EU DIFICULTARÁN A TRUMP IMPONER ARANCELES?

A su vez, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, tras lo dado a conocer este miércoles, dijo que se está más cerca de que la amenaza sobre la imposición de aranceles se materialice este lunes, y la incertidumbre continúa teniendo impactos sobre los indicadores macrofinancieros.

En tanto que la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, señaló a Notimex que existe un 90% de probabilidad que el gobierno estadounidense imponga esta medida el próximo lunes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), advirtió que si el gobierno de Estados Unidos aplica los impuestos arancelarios anunciados por el presidente Donald Trump, a partir del próximo lunes, México no se quedará con los brazos cruzados.

“También como país tenemos armas, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados en caso de que el gobierno norteamericano establezca aranceles, hay una gran cantidad de productos sobre los cuales nosotros tenemos posibilidades de actuar”, dijo en declaraciones a la prensa.

“También tenemos el derecho internacional y la posibilidad de recurrir tanto a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como a los paneles internacionales definidos por el TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que aún continúa vigente”, agregó.