Senado ratifica T-MEC

En periodo extraordinario de sesiones, legisladores avalaron el protocolo de sustitución del TLCAN

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la República ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y seis acuerdos paralelos.

“Queda aprobado el decreto que contiene el protocolo por el que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2018”, proclamó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

El documento fue enviado al poder Ejecutivo, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y para su posterior ratificación.

“México toma la delantera, con señales claras de que nuestra economía es abierta, de mercado. Confiamos que nuestros socios pronto harán lo propio en aras de una Norteamérica fuerte, con reglas claras, atractiva para la inversión, estable y competitiva”, dijo Jesús Seade, negociador en jefe de México para T-MEC.

Para fundamentar el dictamen, el senador Héctor Vasconcelos, (Morena) destacó que el tratado resguarda los mejores intereses de México en esta coyuntura específica y en el contexto actual. Además detalló que “ningún tratado internacional, es ideal, lo importante es que cada uno de los países participantes, encuentren en él ventajas y que sus intereses esenciales, se encuentren resguardados.”


A nombre de la Comisión de Economía, la senadora Verónica Martínez García (PRI) estableció que el mecanismo internacional prevé las condiciones y brinda la certidumbre que requieren los agentes económicos para aprovechar las oportunidades de comercio y de inversión en Américo del Norte.

De igual forma, señaló que el nuevo tratado permitirá a las economías de los tres países impulsar un crecimiento económico regional que al mismo tiempo atenderá las demandas individuales de cada una de las naciones. 


Por su parte, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, puntualizó que el tratado se da en un contexto complejo de tendencia al aislamiento y al proteccionismo, lo cual exige medidas de gran transcendencia, políticas de Estado y voluntad entre las partes para hacer que prevalezca la apertura, el diálogo permanente y las condiciones justas de competencias en la región.

“La aprobación del TMEC, es una señal clara que damos al mundo de que el camino correcto para las economías”, agregó.