Certificados de origen por correo electrónico

La Secretaría de Economía da a escoger en dónde se quieren recoger los certificados de origen gestionados

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 -  (Foto: Redacción)

Las mercancías originarias de los países con los que México tiene suscritos Tratados de Libre Comercio gozan de la preferencia arancelaria pactada a su amparo.

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Para ello se debe contar con la prueba documental con la que se acredite que si se cumplen con las reglas de origen correspondientes según el instrumento comercial de que se trate; esto es, el certificado de origen.

Los certificados se tramitan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (conocida por las siglas VUCEM o ventanilla digital), y son entregados en la representación de la Secretaría de Economía (SE); sin embargo, ahora se tendrá la posibilidad de que sea en las oficinas de la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) en la CDMX, de dicha dependencia.

Para ello, el contribuyente deberá enviar desde una cuenta de la empresa (no se aceptan cuentas de correo electrónico comercial), un correo electrónico a dgce.origen@economia.gob.mx, indicando que se recogerá en las oficinas de la DGCE: y a partir de los dos días hábiles siguientes se podrán recibir en la CDMX, presentando el acuse de recibo y copia de una identificación oficial de la persona que lo hará (INE, pasaporte y cédula profesional).

Esto lo dio a conocer la SE en el portal del Servicio Nacional e Información de Comercio Exterior.