G20 debe colaborar ante conflictos comerciales: OMC

Restricciones comerciales podrían derivar en el aumento de la incertidumbre, una inversión y un crecimiento del comercio más débil
.
 .  (Foto: iStock)
Ginebra (Notimex) -

Las economías de los países integrantes del G20 deben colaborar con urgencia para mitigar las tensiones comerciales, luego que en los últimos meses el valor de las restricciones a las importaciones representó 3.5 veces más que el promedio registrado en 2012, advirtió este día la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En su 21 Informe de Vigilancia, previo a la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se realizará los días 28 y 29 de este mes en Osaka, Japón, la OMC explicó que el valor de las restricciones alcanzó un nivel de 335,900 millones de dólares durante el lapso comprendido de octubre de 2018 a mayo de 2019.

Esa cifra, apuntó, constituye “el segundo valor más alto de que se tiene registro -desde 2012-, después de los 480,900 millones de dólares comunicados en el período anterior. Juntos, estos dos períodos representan un aumento drástico del valor del comercio abarcado por las medidas de restricción de las importaciones”.

LEE: ¿FALTARÁ COMIDA POR LAS POLÍTICAS PROTECCIONISTAS?

Las economías del G20 introdujeron 20 medidas durante el periodo -incluyendo aumento de aranceles, prohibición de importaciones y nuevos procedimientos aduaneros-, pero “la escala de esas medidas es mucho mayor en términos de su cobertura comercial y el nivel de aranceles impuestos”.

Es un comportamiento en el último año que revierte la tendencia de casi una década, que podría derivar en el aumento de la incertidumbre, una inversión y un crecimiento del comercio más débil, añadió.

Si a esto se suma que “se están considerando varias medidas importantes de restricción comercial”, se incrementaría las complicaciones que enfrentan gobiernos, empresas y consumidores.

 “Este informe aporta nuevas evidencias de que la turbulencia generada por las actuales tensiones comerciales continúa y los flujos comerciales son afectados por las nuevas restricciones comerciales que alcanzan un nivel históricamente alto”, enfatizó en el texto el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

Reconoce que a la par, entre octubre y mayo pasados, las economías del G20 aplicaron 29 medidas para facilitar el comercio, como eliminación de aranceles, derechos de exportación y simplificación de procedimientos aduaneros, que se estiman en 397.2 mil millones de dólares, por arriba del informe previo, pero con cuatro por mes representan el promedio más bajo desde 2012.