¿Una sola China?

Existen dos países y un solo nombre en disputa por más de 50 años

.
 .  (Foto: iStock)


“Una sola China” es una posición política según la cual solamente existe una nación-estado en el mundo con el nombre de “China”. De acuerdo con esta, China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán son una sola entidad. Esa postura fue adoptada por el gobierno de Pekín (China continental o comunista) para catalogar a Taiwán como una “provincia rebelde”.

LEE: ALEMANIA: ¿DOCTRINA HALLSTEIN O ULBRICHT?

Después de la victoria de los comunistas en la guerra civil, los nacionalistas se refugiaron en la isla de Taiwán reclamando que continuaba existiendo el gobierno de la República de China y que el régimen de Pekín, conocido como la República Popular China era ilegal.

En el contexto de la Guerra Fría y la participación en el conflicto coreano llevaron a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no aceptará a la llamada China continental.

Fue hasta la década de 1970 cuando se comenzó a reconocer a esta como “China” o “China Popular” y al régimen que controlaba la isla de Taiwán y un par de islas más como “China Nacionalista”, para posteriormente conocerse simplemente como Taiwán (para eventos deportivos es conocida como China Taipéi).

En 1971 derivado del reconocimiento de la China comunista, el Taiwán abandonó la ONU y pese a que en tiempos recientes ha desaparecido la idea de regresar y tomar el control del territorio continental y se debate sobre si se debe mantener la independencia (taiwanización) o buscar la unificación con el régimen de Pekín, es una nación con reconocimiento limitado a solo 17 países alrededor del mundo, pese a su gran presencia comercial alrededor del orbe.

Este es un caso más de cómo el nombre oficial puede ser motivo de discordia en el contexto internacional. Si desea saber más sobre lo relativo a los nombres oficiales, se recomienda la lectura de la nota “Nombre oficial: ¿tensión comercial?”, de nuestra edición 447 de fecha 31 de agosto de 2019, de venta en Sanborns y VIPS.