Lo sobresaliente de la 1ra. reforma a las RGCE 2019

RGCE acordes a las disposiciones aduaneras y de comercio exterior

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)


El SAT publicó en el DOF del 24 de junio de este año las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2019, cuya vigencia está prevista del 25 de junio de este año, y hasta que se difundan las de 2020.

LEE: RGCE 2019

A más de tres meses de su emisión, la autoridad está adecuando dichas reglas con los procedimientos, las figuras y los lineamientos previstos en las disposiciones aduaneras y de comercio exterior.

Ejemplo de ello, es que en la Primera Reforma a las Reglas Generales de Comercio Exterior y su Anexo 1-A, publicada en el DOF del 3 de octubre de 2019, se incluyen:

  • la figura de la agencia aduanal como prestador de servicios del despacho aduanero, mismos que pueden, entre otros trámites, gestionar el tránsito internacional de mercancías; o el despacho de las mercancías transportadas por las empresas de mensajería o paquetería, y
  • lineamientos para solicitar la autorización para fabricar e importa candados electrónicos

Otro aspecto que considerar de la modificación es la prórroga que se otorga a los importadores para proporcionar –hasta el 15 de enero de 2020, lo cual estaba previsto para el 1o. de diciembre de 2019– anexos a la manifestación de valor los documentos que ayuden a determinar el valor en aduana de los bienes a introducir a territorio nacional.