Trump atiza el fuego de la Guerra Comercial

"Si nosotros no logramos un acuerdo con China, yo simplemente aumentaré aún más los aranceles", dijo Trump.

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este martes una nueva alza en las tarifas aduaneras a los productos provenientes de China si no logra con el gobierno de Pekín un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre las dos potencias.

"Si nosotros no logramos un acuerdo con China, yo simplemente aumentaré aún más los aranceles", dijo Trump en la Casa Blanca.

La tensión comercial se ha reducido en las últimas semanas al calor del esperado armisticio entre las dos potencias. A medida que ha pasado el tiempo y no se ha terminado de materializar el pacto, las dudas han ido poco a poco regresando a los mercados. 

Ayer lunes la CNBC publicó una noticia en la que aseguraba que el Gobierno de Pekín es pesimista respecto a las posibilidades de lograr la paz comercial debido a las reticencias de Trump a la hora de retirar los aranceles ya existentes. China daba por comprometido este movimiento, pero el presidente estadounidense lo desmintió la semana pasada. 

Todavía no se conocen la fecha ni el lugar de la firma de la primera fase del acuerdo y por otro lado, la sombra de nuevos aranceles sigue cerniéndose sobre China. A día de hoy, todavía está programada el alza arancelaria que Estados Unidos retrasó en agosto con el objetivo de no afectar al consumo navideño. Este repunte situaría las tarifas en el 10% para ordenadores portátiles, teléfonos móviles y videoconsolas a partir del 15 de diciembre.  

*Con información de El Economista