SE revisará las cuotas compensatorias de las licuadoras chinas

La SE podría eliminar las cuotas si llegara a determinar que no hay daño a la industria nacional

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) sigue publicando las resoluciones de inicio del examen de vigencia de diversas cuotas compensatorias definitivas impuestas a ciertos productos de procedencia extranjera que ingresan al país bajo prácticas desleales al comercio internacional, por las cuales los interesados han manifestado –en tiempo y forma– su interés en que se iniciara un procedimiento de examen para determinar las consecuencias de su supresión (Aviso sobre la vigencia de cuotas compensatorias, publicado el 1o. de septiembre de 2018).

En esta ocasión, esta dependencia publicó el 5 de diciembre de 2019 la Resolución por la que se declara el inicio del examen de vigencia de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de licuadoras de uso doméstico o comercial originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresan a través de la fracción arancelaria 8509.40.01, o por cualquier otra.

Los importadores deben tomar en cuenta que, mientras se tramita este procedimiento, continuarán vigentes las cuotas compensatorias definitivas siguientes, para las importaciones producidas y provenientes de:

  • Elec-Tech International, Co. Ltd., 12.88 dólares por pieza, y
  • Guang Dong Xinbao Electrical Appliances Holdings, Co. Ltd. y de las demás exportadoras de China, 18.64 dólares por pieza

Se fijan como periodos de examen y de análisis los comprendidos del 1o. de julio de 2018 al 30 de junio de 2019; y del 1o. de julio de 2014 al 30 de junio de 2019.

Quienes estén interesados en el resultado del procedimiento contarán con un plazo de 28 días hábiles –posteriores al 6 de diciembre de 2019– para responder un formulario oficial y aportar las pruebas que le permitan a la SE definir si de suprimirse esas cuotas se repetiría o continuaría la discriminación de precios, en consecuencia, el daño a la industria nacional.