Cencomex pide certeza en trámites, por ciberataque a SE

La dependencia reiteró en un comunicado que la "información sensible de la secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida"

.
 .  (Foto: Getty)

El ataque cibernético en algunos servidores de la Secretaría de Economía (SE) ocurrido la noche del domingo ha generado dudas en el sector, por lo que el Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex) lanzó algunos cuestionamientos al respecto.

La SE reiteró en un comunicado que la "información sensible de la secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida. Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores". 

El Cencomex con el objetivo de coadyuvar en el cumplimiento de las obligaciones, y buscando en todo momento el exacto cumplimiento de la ley, lanzó 15 preguntas, que hasta el momento no han sido resueltas en alguna comunicación oficial gubernamental. 

1.- ¿Cuál es el plan de contingencia y qué dependencias serán las responsables?

2.- ¿Ya se encuentran trabajando en la solución?

3.- ¿Cuantos días estaremos sin trámites?

4.- ¿Se pueden subir por VUCEM nuevos trámites?

5.- ¿En qué orden se van a desahogar los trámites pendientes?

6.- ¿Se puede acudir a solicitar resoluciones escritas por medios tradicionales escritos?

7.- ¿Se pueden ingresar trámites por oficialía de partes en formato impreso? ¿En tal caso se conservan los tiempos de respuesta?

8.- ¿Hay alguna coordinación con Aduanas para evitar cuellos de botella en el despacho?

9.- ¿Quién correrá con gastos de demoras y almacenaje por no contar con autorizaciones solicitadas oportunamente?

10.- ¿Habrá alguna facilidad de despachar y cumplir con la Regulación o Restricción no Arancelaria o de acreditar el beneficio de la Regla 8va a posteriori, para evitar retrasos en los embarques?

11.- ¿Cómo se programará hacer expedido el despacho de mercancía afectada por la situación informática de la de Secretaria de Economía?

12.- ¿Qué posibilidad hay de despachar en Aduanas de inmediato y cumplir con documentación posteriori en un plazo de 30 o 60 días?

13.- ¿Qué trámites están más afectados?

14.- ¿Qué tramites continúan su curso normal y no han sido afectados?

15.- ¿Pedirán que se presenten de nuevo las solicitudes de autorizaciones, permisos, avisos automáticos, etc., que quedaron pendientes? ¿Se les conservará la prelación en tempo?