Importancia del retorno IMMEX para el Padrón de importadores

La inobservancia puede ocasionar implicaciones a la empresa

.
 .  (Foto: iStock)

Las empresas con programa IMMEX deben retornar al extranjero las mercancías importadas temporalmente, una vez que hayan sido sujetas a procesos de elaboración, transformación o reparación, esto dentro de los plazos de permanencia permitidos al efecto.

No cumplir con este deber puede acarrear problemas a los titulares del programa; por ejemplo, la suspensión en el padrón de importadores general y sectorial.

Ello será así cuando la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación detecte que al menos el 90 % las mercancías declaradas en el pedimento –de importación temporal– no fueron retornadas, según la regla 1.3.3., fracción XXV de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2019.

Estar al pendiente de las obligaciones IMMEX evitará a la empresa no solo la inhabilitación de tales padrones sino del mismo programa.

Por ello recomendamos la lectura de nuestra edición 459 –que estará a la venta desde el 15 de marzo de enero en tiendas Sanborns de todo el país y Vips de la Ciudad de México y área Metropolitana–; en la cual podrán consultarse más aspectos del programa IMMEX y lo que implicaría su suspensión.