Piden eliminar aranceles de equipo médico

Otras acciones recomendadas a los ministros de comercio fueron establecer "carriles verdes" para la inspección y liberación rápidas de productos esenciales

México es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina y el octavo a nivel mundial
 México es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina y el octavo a nivel mundial  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La eliminación de aranceles de productos médicos esenciales y la facilitación de su comercio en esta coyuntura, donde las reglas comerciales y las restricciones para las exportaciones han impedido el rápido y eficaz intercambio comercial de productos esenciales, afirmó la International Chamber of Commerce (ICC). 

En el documento denominado Hoja de Ruta, el organismo detalló que quitar la carga impositiva para la importación de los bienes necesarios para combatir el Covid-19, incluidos los kits de prueba, las prendas de protección (como máscaras y guantes), termómetros, desinfectantes y productos de esterilización, jabón, productos farmacéuticos relevantes, dispositivos médicos (como escáneres y ventiladores) y equipamiento hospitalario general (productos esenciales), es un paso que deben dar en lo inmediato.

LEE: MÉXICO SEGUIRÁ EXPORTANDO AZÚCAR A EU, PESE AL COVID-19

“Si bien los gobiernos renunciarían a algunos ingresos aduaneros, estos palidecerían en comparación con los costos de combatir de manera inadecuada la propagación del virus y los costos fiscales más amplios asociados con la respuesta”, destacó el secretario general del ICC John W.H. Denton AO. 

Otras acciones recomendadas a los ministros de comercio fueron establecer "carriles verdes" para la inspección y liberación rápidas de productos esenciales, así como anular las restricciones para personal cuyo viaje es necesario con el fin de ampliar la producción de suministros médicos; desarrollar, probar, producir y distribuir vacunas; o transportar internacionalmente dichos productos.

El directivo describió cómo las restricciones a la exportación eliminan los incentivos para que las empresas produzcan masivamente equipos médicos, al cerrar un mercado potencial para 7.8 mil millones de personas, el tamaño de la población actual.

Finalmente, dijo que el cierre de fronteras fue otro punto destacado en la Hoja de Ruta, porque “estamos viendo un colapso sin precedentes de las cadenas de valor en muchos sectores, con importantes implicaciones para el empleo y el suministro de bienes”.

Así, la ICC aconsejó mantener la operación del sector logístico con las medidas de salud necesarias porque, si bien el cierre de fronteras probablemente no detenga la propagación del Covid-19, si “evitará que las personas reciban bienes esenciales”.

El capítulo de la institución en México, que preside María Fernanda Garza Merodio, entregó el documento a la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín y al funcionario de gobierno que da seguimiento a todo el G-20 en el país, el embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores.