Validez de TPL´s por TLCAN

SE emite electrónicamente los certificados de elegibilidad para bienes textiles y prendas de vestir, por Covid-19

.
 .  (Foto: iStock)

A poco más de un mes que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos de América (EUA) y Canadá (T-MEC) en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este tratado sigue operando de manera normal.

Ejemplo de ello es el trato de preferencia arancelaria que otorga el TLCAN para bienes textiles y prendas de vestir no originarios –esto es, que no cumplen con reglas de origen–, hasta por las cantidades anuales especificadas en el mismo (cupos de exportación o importación); el cual es administrado a través de la expedición de certificados de elegibilidad conocidos también como TPL’s (por sus siglas en inglés Tariff Rate Quotas/Tariff Preference Levels).

Al efecto, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF del 30 de diciembre de 2013, un acuerdo en el que dio a conocer precisamente los cupos de exportación e importación de esos bienes, susceptibles de recibir trato de preferencia arancelaria conforme al TLCAN, modificado el 26 de diciembre de 2014.

Ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la SE no ha dejado de emitir los certificados de elegibilidad para bienes textiles y prendas de vestir (TPL’s) con destino a los EUA, todo lo contrario, ha establecido medidas para evitar el contagio del virus durante el proceso de su tramitación, tales como como expedirlos electrónicamente en formato PDF sin sello y sin firma –esto en lugar de hacerlo en papel seguridad y con firma autógrafa– al día hábil siguiente al de su solicitud (siempre que haya ingresado antes de las 18:00 horas).

Cabe aclarar que dicha dependencia ha hecho lo conducente para que estos certificados sean válidos ante la aduana mexicana y la estadounidense sin problema alguno.

Esta medida administrativa está contemplada Oficio No. 414.2020.1053 de la SE, y se mantendrá vigente, hasta en tanto la misma dependencia publique el acuerdo por el que la suspenda.