Certificados de origen electrónicos entre México y el Perú

Economía dio a conocer la Decisión No. 3 “Emisión y transmisión de certificados de origen de manera electrónica

.
 .  (Foto: iStock)

Los certificados de origen del Acuerdo de Integración Comercial entre México y el Perú (AIC) serán emitidos y transmitidos de manera electrónica, a través de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de ambos países.

Con estos certificados se demostrará la condición de originaria de una mercancía, cuya calificación se da conforme a las disposiciones establecidas en el Capítulo IV Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen del AIC.

Tómese en cuenta que, a diferencia de los certificados con firma autógrafa “en papel”, el certificado de origen con firma electrónica no incluirá el número de hojas, firmas autógrafas ni los sellos exigidos en el formato del AIC.

Ello, lo publicó la Secretaría de Economía en el DOF del 7 de julio de 2021 en el “Acuerdo por el que se da a conocer la Decisión No. 3 de la Comisión Administradora del Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú (AIC), adoptada el 11 de febrero de 2021”.

Dicha decisión entrará en vigor a partir del 9 de julio del presente año, y contempla las precisiones para la emisión y transmisión de esos certificados de origen de manera electrónica.