México vs Estados Unidos en reglas sobre autos

Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Autoridades mexicanas solicitaron, el pasado 20 de agosto de 2021, el inicio de consultas con el Gobierno de los Estados Unidos en materia de reglas de origen aplicables al sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

De acuerdo con el gobierno de nuestro país, Estados Unidos, por su interpretación del Artículo 3 del Anexo 4-B y el párrafo 4 del artículo 4.5 del antes mencionado acuerdo comercial, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos que son incompatibles con el mismo tratado.

A detalle, México considera que las metodologías alternativas al cálculo del Valor de Contenido Regional (VCR) para partes esenciales, pueden ser aplicadas en el cálculo del VCR general del vehículo de pasajeros o camión ligero. Por lo que si un "súper componente esencial" cumple con el porcentaje requerido de VCR, todas las partes esenciales del mismo serían originarias. 

Es importante destacar que "las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC". 

Por lo anterior, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.