Estados en los que se pueden regularizar automóviles

Que su agente aduanal se encargue de la importación definitiva de automóviles que se encuentran ilegalmente en el país

Tal parece que la información masiva sobre la regularización de automóviles usados que se encuentran ilegalmente en el país no ha permeado en ciertas regiones, y las personas están siendo objeto de engaños por terceros que les ofrecen sus servicios para regularizar sus autos de conformidad con el “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera” del 19 de enero de 2022, aun cuando esto no es procedente, y les piden sumas importantes de dinero para ello.

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Cabe reiterar que no todos los vehículos de procedencia extranjera por los que no se cuenta con el documento que acredite su legal estancia en el país –incluso los que tengan permiso de importación temporal vencido son objeto de regularización “vía importación definitiva”, solamente aquellos que se encuentren en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; cuyo año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquel en el que se realice la importación definitiva.

Pues bien, para evitar engaños debe saberse que no se necesita de un tercero para regularizar esos autos usados en términos del citado Decreto, y si se es residente (mayor de edad) de algunos de esos estados del país, puede contratar directamente los servicios de un agente aduanal para que se encargue de la citada regularización.

Para ello, se recomienda tener a la mano la documentación e información requerida para acreditar, por ejemplo, su domicilio y residencia en cualquiera de las referidas entidades federativas; que el auto cumple con las condiciones físico mecánicas o de protección ambientales; la fecha de ingreso de la unidad al territorio nacional –de contar con la misma– y, en su caso, el permiso de importación temporal del vehículo vencido; la de la fabricación, manufactura o ensamblado en México, EUA o Canadá, según se trate –de acuerdo con el VIN–, la de que el vehículo no se encuentra en ninguno de los supuestos de restricción para su importación, etc.

En la edición 503 de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, de fecha 15 de febrero de 2022 se podrá consultar todo lo relacionado con la importación definitiva de los vehículos usados que se encuentran ilegalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.