Preferencias arancelarias a productos automotrices argentinos del ACE-55

Economía da a conocer los productos automotrices a los que les aplica 0 % de arancel en su importación a México

Se recordará que el 18 de marzo de 2022 México y Argentina suscribieron el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I "Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México" del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE-55), a través del cual pactaron establecer de forma recíproca, a partir del 19 de marzo de 2022 y hasta el 18 de marzo de 2025, cuotas de importación anuales, libres de arancel, para vehículos automóviles de los literales a) y b) del artículo 1o. de dicho Apéndice.

Pues bien, la Secretaría de Economía (SE) ya difundió las preferencias arancelarias del Apéndice I del ACE-55, en el “Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Apéndice I del ACE No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur”, del DOF del 8 de abril de 2022.

En este acuerdo se podrán consultar los productos automotores a los que les aplicará la tasa del 0% de arancel, cuando sean originarios y procedentes de Argentina.

Tómese en cuenta que para las operaciones de importación de esos productos se deberá transmitir y presentar como anexo al pedimento de importación, el certificado de cupo ALADI expedido por la SE.