¿Cómo exportar a través de e-commerce?

En general, la empresa debe establecer sus márgenes de utilidad después de restar los costos de hacer llegar el producto al comprador

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Valeria Torres

El comercio cambió radicalmente y entre las transformaciones se encuentra que ahora un importante volumen de ventas se realiza a través de canales digitales, incluso si deseamos vender en otros países, no obstante, aún hay que considerar algunos aspectos para exportar mediante e-commerce.

De acuerdo con diversos expertos, si estás interesado en exportar por comercio electrónico, es importante que tu empresa tenga experiencia de exportación a otros mercados para tener todos los documentos y certificaciones que te solicitarán en el país de destino.

Además, recomendaron primero iniciar el proceso de venta digital en México para conocer los productos con mayores compras, así como las estrategias de mercadotecnia con mejores resultados.

En ese sentido, destacaron las principales cosas que debes saber antes de exportar en línea:

  • Estimación del total de compradores potenciales. Cuantificación de la demanda potencial. Las páginas para venta en línea globales cuentan con información de los productos más vendidos
  • Comportamiento y hábitos de los consumidores. Identificar a los consumidores a quienes va dirigida la oferta y describir las características que los definen, así como las tendencias de compra
  • Identificar a los principales competidores: Lo primero es identificar cómo se ve el panorama competitivo en el mercado objetivo. Si es un mercado saturado, es importante contar con un producto diferenciado, en cambio si hay poca competencia es necesario identificar si existen prácticas monopólicas y si existe un segmento de clientes que aún no está siendo atendido por los competidores actuales
  • Es relevante hacer un análisis de la competencia más cercana

Cuánto cuesta exportar

"Al momento de realizar exportaciones por medios digitales se deben considerar todos los costos adicionales que se pudieran generar como es el pago de membresía, logística y mercadotecnia, así como comisiones por ventas. Es importante se cuestione si con estos costos adicionales somos competitivos en el mercado destino", indicaron.

A detalle, por concepto de regulaciones, podrían implicar gastos:

  • Pagos arancelarios
  • Reglas de Origen y Certificado de Origen
  • Requisitos de etiquetado del producto
  • Regulaciones de envase
  • Regulaciones sanitarias
  • Normas Técnicas y de Calidad

En temas de logística:

  • Contratar los servicios de proveedores logísticos especializados para lograr tiempos y costos competitivos en el mercado destino, esto constituye uno de los retos críticos de la venta en línea y de la gestión del nuevo canal de comercialización internacional
  • Negociar con proveedores logísticos especializados de los sitios para venta en línea (por ejemplo Amazon, eBay o Alibaba), también conocidos como marketplaces para colocar un inventario en el mercado destino para reducir costos, ya que estos canales ayudan a vender directamente al cliente final, ya sea a través de sus servicios de envío o de servicios integrados de almacén y entrega, reduciendo los intermediarios
  • Minimizar los costos de envío al usar el embalaje correcto. En general, los envases más pequeños y livianos son mejores, ya que los envíos se pagan con mayor frecuencia por tamaño o peso
  • Dependiendo de la plataforma tecnológica para desarrollar tu tienda en línea o ubicar tus anuncios por marketplaces debes conocer los costos inherentes para poder promover tus productos con los clientes digitales

Además es importante considerar erogaciones por concepto de tipo de cambio y herramientas de investigación.

"En general, la empresa debe establecer sus márgenes de utilidad después de restar los costos de hacer llegar el producto al comprador", destacaron.

Una vez considerado lo anterior, estás listo para vender a otro país, si así lo deseas, ahora solo es necesario poner en marcha una estrategia de ventas eficiente.

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