México se defenderá de EU y Canadá por T-MEC

El presidente Andrés Manuel enfatizó que no negociará el dominio del petróleo, lo cual quedó establecido cuando se renegoció el tratado

.
 .  (Foto: iStock)

En el supuesto de que las acusaciones de Estados Unidos y Canadá en materia de violaciones al T-MEC en el sector energético tengan tinte político, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración se va a defender. 

Al tiempo, el alto funcionario declaró que dichas consultas pudieron ser promovidas por personas “que se dedicaban a saquear a México” y que se han visto afectadas por sus políticas energéticas.

“Como se les puso un alto, un ‘hasta aquí' empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y lograron esto”, señaló y reiteró que “si no hay razón” para realizarlas “nosotros no vamos a quedarnos con brazos cruzados”.

Por otro lado, enfatizó que no negociará el dominio del petróleo, lo cual quedó establecido cuando se renegoció el tratado.

No obstante, aclaró que que se trata de un procedimiento establecido en el tratado y al que se ha recurrido en cinco ocasiones, no siempre contra México. 

Disputa, ¿área de oportunidad?

La International Chamber of Commerce México (ICC México) consideró que lo demandado representa un área de oportunidad para evitar una disputa comercial de grandes proporciones con nuestro principal socio, del que dependen millones de empleos y casi el 80% de nuestras exportaciones, así como con nuestro segundo socio estratégico bajo el acuerdo de América del Norte.

Si bien será un foro estado-estado, donde los representantes de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá llegarán con un posicionamiento después de haber escuchado a su industria, en ICC México consideramos que también sería altamente positivo que nuestro país tuviera una posición de apertura para escuchar a todas las empresas que están activas y quieren seguir haciendo negocios en el sector, construyendo un diálogo que beneficie a todos los jugadores por igual.

El que los Estados Unidos y Canadá estén abiertos a un diálogo formal a nivel de técnicos y ministros, puede resultar constructivo para evitar disputas adicionales en contra de México por inversionistas individuales, en la medida en que se logren resolver los problemas que han surgido por las acciones de restricción a las inversiones y al comercio que ha adoptado el gobierno mexicano.