Investigarán a producto utilizado en sector minero por dumping

Inicia una nueva investigación por prácticas desleales al comercio internacional

IDC le extiende una cordial invitación a nuestros seminarios: Aspectos legales y fiscales de transmisión inmobiliaria y Fusión de sociedades: Aspectos fiscales y corporativos a evaluar, que se llevarán a cabo el 8 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente. En  esta liga  puede consultar los temarios e inscribirse si así lo desea.

La Secretaría de Economía (SE) investigará las importaciones de bolas de acero para molienda, originarias de China, independientemente del país de procedencia, por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios (dumping).

LEE: DICIEMBRE 2021, EMPIEZAN LAS PUBLICACIONES COMERCIO EXTERIOR

Los periodos de investigación y de análisis de daño serán los comprendidos del 1o. de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021, y del 1o. de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, respectivamente.

El inicio de la investigación fue a solicitud de una empresa fabricante de productos de metal, acero y derivados incluidas las bolas de acero forjado, quien manifestó que el aumento exponencial de estas importaciones a precios por debajo de su valor normal, e incluso por debajo de los precios de la industria nacional, ocasionó un daño a la producción doméstica, debido a que ganaron una creciente presencia, lo que se tradujo en un deterioro de los precios nacionales al intentar frenar el desplazamiento del mercado, así como una contención y un menoscabo en diversos indicadores de la rama de producción nacional.

El producto objeto de la investigación son las bolas de acero para molienda, “utilizadas principalmente en el sector minero, fabricadas por procesos de conformación en caliente, con diámetros de una a 3½ pulgadas (bolas chicas y medianas, o S-M) y de cuatro a 6.25 pulgadas (bolas grandes, o SAG) de acero al carbono, que contengan o no aleaciones.

Su precisó que las bolas de una pulgada equivalen a 25.4 milímetros (mm), y las bolas de 6.25 pulgadas equivalen a 158.75 mm.” Su nombre genérico es bolas de acero para molienda o molino, y son conocidas comercialmente como grinding balls, bolas de acero, bolas de acero aleadas, bolas de molino, bolas de acero forjadas o bolas de acero sin calibrar.

Lo anterior lo dio a conocer la SE en la “Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de bolas de acero para molienda originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, publicada en el DOF del 6 de septiembre de 2022, la cual entrará en vigor el día siguiente.

Los interesados en el resultado de esta investigación tienen hasta 23 días hábiles –plazo que empezará a contar cinco días después de la publicación en el DOF de esta resolución– para responder un formulario oficial y aportara argumentos y pruebas que permitan a la SE definir si hubo o no daño a la industria nacional.