¿Por qué el mercado mexicano atrae inversiones de Asia-Pacífico?

El comercio total entre las regiones de América Latina y Asia-Pacífico supera los 500.000 millones de dólares anuales

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Pese a su distancia geográfica, América Latina y las regiones Asia-Pacífico tienen profundos lazos comerciales que ayudan a sostener la economía mundial, gracias a la digitalización de pagos en todos los sectores; su comercio ha crecido a un ritmo del 9% anual, impulsado principalmente por el aumento de las manufacturas en China y producción de recursos naturales latinoamericanas.

De acuerdo con el estudio “Interconectando Asia-Pacífico y América Latina”, de Americas Market Intelligence (AMI) y la plataforma de pagos, Nuvei, el comercio total entre las dos regiones supera los 500,000 millones de dólares anuales, y actualmente, las multinacionales asiáticas están a la caza de nuevos mercados internacionales de crecimiento, justo como el de México.

El país se posiciona como un destino natural para buscar nuevas oportunidades, por ejemplo, en el Foro Económico Mundial, China anunció que duplicará su comercio con Latinoamperica a 700.000 millones de dólares en 2035, lo que representa el 25% del comercio en la región, y de esto, México recabaría aun 23% del total de la inversión, solo después de Brasil, con 26%.

El estudio de Nuvei aseguró que México es un mercado muy atractivo para los comerciantes asiáticos, y para algunos es incluso una primera opción antes que Brasil, pues tiene un mercado local menos competitivo, un régimen regulatorio más sencillo y crecerá más rápido en los próximos años.

Si bien, la penetración de los servicios bancarios alcanza a apenas el 58% de los mexicanos, muy por debajo de otros grandes mercados de la región, y podría parecer una barrera al comercio electrónico, el análisis expuso que los pagos en efectivo en este sector representan el 10% del volumen total, “y hoy, casi el 70% de los mexicanos son compradores de comercio electrónico”.

En ese sentido, Praful Morar de Nuvei, aseguró que “México, cuenta con un ecosistema único de métodos de pago alternativos y locales” que los comerciantes asiáticos pueden aprovechar por su familiaridad con los mismos; además, se estima un aumento de las transferencias bancarias del 60% para este año, haciendo que las tarjetas de crédito pierdan cuota de mercado en el volumen total de e-commerce.

La investigación prevé un crecimiento del comercio electrónico en México del 32% anual para 2026, por la alta penetración de smartphones, actualmente, los mexicanos gastan alrededor de 335 dólares per cápita en e-commerce, y esta cantidad alcanzará los 1.337 dólares en cuatro años, es decir, tres veces el tamaño de Colombia.

El estudio concluyó en que el creciente comercio digital y múltiples opciones de pago en el país lo hace “un polo de inversión muy interesante”, y es por ello que los inversionistas asiáticos están volteando a México y sus empresas, no obstante, se enfatizó en la importancia de implementar diferentes métodos de pago para continuar con estas tendencias.

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