Acuerdos armonizados con la nueva LIGIE

Economía sigue actualizando fracciones arancelarias y NICO en acuerdos de RRNA

Se recordará que el 7 de junio de 2022 se publicó en el DOF el “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación” (nueva LIGIE), que prevé en su artículo 1o. las cuotas de los impuestos generales de importación (IGI) y de exportación (IGE) aplicables a la importación y exportación de mercancías –atendiendo a su clasificación– (Tarifa arancelaria o TIGIE), y que esta instrumenta la “Séptima Enmienda a los textos de la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”, aprobada por el Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

LEE:

Además, el 22 de agosto de 2022 se difundió en el DOF el “Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación”, el cual tiene por objeto dar a conocer los NICO en los que se clasifican las mercancías en función de las fracciones arancelarias y las anotaciones de los mismos.

Ante los cambios que contemplan ambos documentos en cuanto a las modificaciones a diversas fracciones arancelarias y NICO, la Secretaría de Economía ha estado armonizando estos con los previstos en los acuerdos que sujetan mercancías al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias (RRNA).

Ello se ha estado viendo, por ejemplo, en los acuerdos emitidos con anterioridad por las secretarías de salud, de defensa nacional e incluso de cultura, entre otras.

Tómese en cuenta que ahora la SE armoniza las fracciones arancelarias de la Nueva LIGIE y los NICO, en los Acuerdos:  

Los acuerdos modificatorios fueron publicados en el DOF del 22 de noviembre de 2022; y entrarán en vigor el mismo día que nueva LIGIE.