¿El nearshoring está atravesando un bache?

La balanza comercial de México de septiembre presentó un déficit por 1,481 millones de dólares

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

A pesar de que el nearshoring se está posicionando como una importante herramienta para el desarrollo económico de México, las cifras desde julio de 2023 demuestran desaceleración, además de que el contexto de nuestro país podría resultar adverso. 

De acuerdo con un boletín de Intercam, la balanza comercial de México de septiembre presentó un déficit por 1,481 millones de dólares (mdd).

Detalló que las exportaciones cayeron -5.1% a/a, ante una contracción de -5.8% a/a en el rubro de no-petroleras, atribuible a la caída de -6.6% en las exportaciones de manufacturas. Estos registros eclipsaron la mejoría en las exportaciones agropecuarias (11.4% a/a) y extractivas (24.4% a/a). Asimismo, las exportaciones de crudo continuaron mejorando, y registraron un expansión anual de 10.7% a/a, atribuible por lo menos en parte a los mayores precios.

Por otra parte, señaló que  las exportaciones petroleras han caído -19.10% y las no petroleras han aumentado 4.39%. Vale la pena destacar que las exportaciones no petroleras, si bien se han visto desdibujadas, las manufacturas en especial las automotrices siguen avanzando a paso firme (4.38%).


Asimismo, los productos automotrices crecieron a un ritmo del 11% y productos para otros transportes y comunicaciones 10%. La manufactura mexicana sigue impulsada por el sector automotriz. De acuerdo con los indicadores del IMEF del mes de septiembre el sector manufacturero se encuentra en expansión al situarse en 51.5 puntos, siendo de las pocas economías cuya manufactura no se ha visto afectada dada la relevancia del sector automotor y el aun rezago de la demanda de vehículos en Estados Unidos.

Por su parte, las importaciones cayeron por cuarto mes consecutivo,  al reportar una variación anual de -3.9%, derivada de la caída de -31.7% en las petroleras, al tiempo que las no-petroleras avanzaron marginalmente un 0.17% a/a. A su interior, las importaciones de bienes de consumo aumentaron 10.3% a/a.

En tanto los bienes de capital siguen avanzando en 22.18% y ligan 32 meses de crecimiento a/a, por lo que alcanzaron un nuevo máximo histórico. Por su parte equipo y material eléctrico aumentó +4.34% respecto a 2022. Sin embargo, los bienes intermedios disminuyeron 6.1%.

"No obstante lo anterior, la tendencia de mediano y largo plazo es de crecimiento sostenido en especial de exportaciones no petroleras y en las importaciones de bienes de capital. Hay que recordar que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, y nuestras exportaciones representan el 12.5% de las importaciones de dicho país, aumentando 130 puntos base desde el 2016", aclaró el comunicado. 

En tanto, el Banco mundial señaló que continúan aumentando preocupaciones en torno a la escasez del agua, disponibilidad eléctrica y problemas logísticos como uno de los mayores retos para el fenómeno de relocalización de cadenas productivas. Lo mismo señala el IMCO, añadiendo que como un reto adicional es la generación de talento.


 Sin embargo, diputados señalan que podrían comenzar a elaborar iniciativas para facilitar la entrada de empresas e inversiones en México. Uno de los temas torales es la problemática del agua pues es indispensable para el nearshoring. Al respecto, se ha mencionado que en el norte de México —donde se produce más del 82% del Producto Interno Bruto— solamente se tiene un 17% de la disposición del agua.

"Un marco normativo específico y más robusto pudiera ayudar a generar mayor confianza sobre la manera en la que los retos puedan y deban ser abordados para acelerar las inversiones", concluyo Intercam

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