El Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificó sus operativos de embargo precautorio de productos, lo que derivó en el decomiso de 1.4 millones de artículos provenientes de China.
Entre los artículos incautados, con un valor total estimado en 418 millones de pesos, se encuentran:
- pantuflas
- sandalias
- ventiladores
- mochilas
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con el organismo fiscalizador, estas mercancías arribaron al país sin acreditar su legal estadía y forman parte del combate orquestado en el Plan Maestro 2024 para el frenado de mercancías ilegales de procedencia extranjera.
Asimismo, precisó que de enero a junio, el SAT realizó un total de 181 revisiones, con un valor estimado de mercancía embargada de 1,600 millones de pesos.
Estas revisiones incluyeron 62 visitas domiciliarias rápidas, donde se incautaron productos de sectores tan variados como embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles y automotriz, con un valor aproximado de 1,190 millones de pesos.
Además de las visitas domiciliarias, el SAT llevó a cabo 119 operativos MoviSAT en carreteras, donde embargó mercancías por un valor de 420 millones de pesos.
Los sectores afectados incluyen maquinaria, calzado, confección, electrónicos, textiles, juguetes, automotriz y metalurgia.
Para los consumidores, esta noticia podría ser una explicación de por qué algunos paquetes provenientes de China no han llegado a su destino. El embargo masivo podría haber afectado la entrega de productos comprados en línea, especialmente aquellos adquiridos a través de plataformas que dependen de importaciones directas desde Asia y que no están correctamente reguladas.
Para los comerciantes, especialmente aquellos que operan dentro del marco legal, estas acciones representan una oportunidad para competir en un mercado más justo y regulado.