Recibe México más equipos de revisión

Estos equipos permitirán continuar con labores de aseguramiento de dinero, drogas y armas de fuego

.
 .  (Foto: IDC online)

El Gobierno Federal y la Embajada de los Estados Unidos en México, informan que en el marco de la Iniciativa Mérida, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió tres camionetas móviles ZBV (Z Backscatter Vehicle) con tecnología de rayos x, los cuales ayudarán en labores de inspección de vehículos de manera móvil y permitirán detectar irregularidades o incongruencias en la mercancía, que puedan indicar la necesidad de una inspección física secundaria más exhaustiva. 

Durante el evento de entrega de los equipos estuvieron presentes, el Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Alberto Real Benítez; el Subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos de Narcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, Brian Nichols; el Administrador Central de Comercio Exterior del SAT, Alberto Ortuzar Cárcova, el Director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Keith Mines y el Administrador Central de Asuntos Internacionales del SAT, entre otras autoridades. 

En dicho evento los funcionarios reiteraron el firme compromiso en el cumplimiento de los acuerdos bilaterales suscritos entre ambos países y reconocieron a la Iniciativa Mérida como impulsora de estos proyectos que refuerzan el combate a problemas comunes. 

En su participación, Alberto Real Benítez mencionó que durante 2010, el SAT ha recibido capacitaciones en diversos temas como manejadores caninos y agentes especiales de investigación, con el apoyo de las oficinas de Estados Unidos: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). 

Las camionetas ZBV, como las que fueron entregadas hoy, disponen de aparatos de rayos x montados, los cuales son capaces de escanear y revisar discretamente automóviles de pasajeros, camiones pequeños y contenedores, en cuestión de segundos. Además, el personal que lo utilizará será debidamente capacitado y el equipo tendrá mantenimiento por dos años. 

Estas camionetas representan la primera entrega de un total de 13, las cuales serán recibidas en el transcurso de los próximos 60 días y tendrán un costo de un millón de dólares cada una. 

Gracias a este tipo de equipos y al reforzamiento de medidas de seguridad que se han implementado derivado del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, en lo que va del año, tan sólo en la Administración General de Aduanas se han asegurado más de 10 millones de dólares en efectivo, 78 toneladas de psicotrópicos y precursores químicos, 12 toneladas de marihuana, 40 mil cartuchos útiles, 3 toneladas y media de cocaína y 8 kilos de heroína. 

La seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, es un compromiso en el que ambos países han tomado acciones para establecer mecanismos conjuntos en beneficio de las dos naciones.