Retorno de bienes ¿sólo al proveedor?

Las empresas IMMEX pueden retornar bienes sin modificarlos, siempre que lo justifiquen debidamente ante las autoridades

.
 .  (Foto: IDC online)

Hace unas semanas importamos temporalmente bajo el programa IMMEX materias primas de un proveedor estadounidense, no obstante, al revisarlas resultaron ser de distintas especificaciones a las solicitadas, y pretendemos devolverlas al no servir para los procesos requeridos. Ante ello, el proveedor nos pide que en lugar de regresárselas, las envíemos a uno de sus clientes en Sudamérica. El contador nos señala que no podemos hacerlo, primero, porque las empresas IMMEX sólo retornan los bienes internados una vez transformados en productos de exportación, no así en el mismo estado, segundo, porque es obligatorio enviarlos directamente al país de donde provienen, no a terceros países ¿Son ciertas esas apreciaciones?

Si bien es cierto que las empresas IMMEX tienen la obligación de retornar al extranjero los bienes importados temporalmente una vez que hubieran sido transformados, reparados o elaborados, la legislación aduanera permite su retorno en el mismo estado en que se introdujeron al país cuando existan causas que lo justifiquen, lo cual podrá comprobarse con la orden de compra, factura expedida, así como con el documento enviado al proveedor extranjero donde se le notifique el rechazo de los bienes por no corresponder a las especificaciones requeridas en la orden de compra (artículo 111, último párrafo de la LA).

Para estos efectos, se presentará a la autoridad aduanera una promoción por escrito en la cual señale las causas que justifiquen el retorno de los bienes en el mismo estado, o en su caso se podrá optar por asentar esas causas en el campo de observaciones del pedimento o en la factura tratándose de operaciones con pedimentos consolidados (artículo 160 del RLA y regla 3.1.28. de las RCGCE 2010).

Respecto a la devolución de las mercancías al mismo país de procedencia, cabe señalar que no existe disposición que prohíba retornarlos a terceros países, por lo tanto, podría atender la petición del proveedor estadounidense y enviarlo a donde le indique.